Transporte terrestre de mercancías para empresas en Colombia
Sabemos que el sector de transporte y carga en Colombia se enfrenta a un problema a la hora de calcular los costos y es la capacidad de adaptarse a los constantes cambios que afectan sus operaciones, así que es necesario aprender a calcular los precios de tus fletes con herramientas como el SICETAC y otros valores involucrados en una operación de transporte de carga.

Por eso en Transportadora Mercantil queremos recordarte que existe un sistema creado por el ministerio de transportes que te ayuda a calcular de manera eficiente los costos de tu operación y ese sistema es conocido como el SICETAC.

Conociendo el SICETAC ¿qué es?

 

De manera literal podemos definirlo por sus siglas “Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga” su nombre ya nos permite ver la solución que nos brinda.

Con el sistema de información que maneja vamos a poder calcular los costos de las operaciones de transporte en el territorio nacional.
Para ello debemos tener en cuenta algunas características fundamentales que te compartimos en el desarrollo de este blog.

 

¿Por qué se creó el SICE TAC?

 

En un esfuerzo enfocado del ministerio de transportes colombiano el SICETAC nació como una herramienta que el público en general puede utilizar con el fin de establecer precios razonables y tener la capacidad de monitorear el mercado de transporte de carga nacional de manera que la competencia sana pueda ser garantizada.

Así el SICETAC permite calcular y medir los costos operacionales de cada transporte.

¿Cómo calcular los precios de tus fletes con el SICETAC?

 

Ahora la parte práctica que realmente te interesa es aprender a calcular los precios de tus fletes con el SICETAC y para ello debes tener en cuenta las siguientes características:

 

Características generales del viaje:

Tipo de vehículo
Tipo de carga
Distancia entre punto de salida y punto de llegada
Origen/destino
Horas estimadas de espera
Horas estimadas de cargue y descargue

Y en cuanto a costos debemos tener en cuenta los 3 tipos que existen:

  • Costos Variables: Se refiere a todos los costos que se han generado directamente por la movilidad del vehículo. Veamos algunos ejemplos:
    Combustible, peajes, mantenimiento, reparaciones, gasto de llantas y lubricantes, lavado del vehículo y pago de imprevistos dentro de la operación.
  • Costos fijos: Son todos aquellos que deben ser tenidos en cuenta ya sea que el vehículo se encuentre o no en movimiento. Estos son asumidos por la empresa o el propietario. Entre ellos podemos encontrar:
    Salarios (aquí debes tener en cuenta tanto al conductor como al ayudante), seguros, impuestos, parqueaderos y en dado caso pago de vehículo.
  • Otros costos: Aquí encontramos los costos relacionados con la facturación del viaje. Se incluyen:
    Gastos de comisiones y prestaciones, costos administrativos, impuestos como el ReteICA y Retefuente.

Una vez que ya tenemos todas las características de nuestro viaje hacemos uso del simulador de precios

 

Simular precios de fletes con el SICETAC

 

Paso1: Ingresa al link del simulador SICETAC (https://plc.mintransporte.gov.co/Runtime/empresa/ctl/SiceTAC/mid/417http://190.60.211.68:8080/sirtccWeb/costoOperacion.jsf)

Paso 2: Llena el formulario con la información del trayecto que deseas cotizar, los datos que te piden son los siguientes:

  • Origen (se refiere al lugar desde donde se dará inicio a la operación logística).
  • Destino (se refiere al lugar donde finalizará la operación logística).
  • Tipo de Operación
  • Configuración del vehículo (Tipo de vehículo que requieres para el transporte de tu mercancía).
  • Horas Logística: En este aspecto debes tener en cuenta las horas que requiere la operación a excepción del tiempo de descanso que demande la tripulación del vehículo. Para esto la aplicación te ofrece cinco espacios independientes donde vas a poder registrar el número de horas que debe esperar el vehículo para cargar y descargar, horas adicionales de espera y horas acordadas en cargue y descargue.

Nota importante: También existe una casilla donde podrás seleccionar si la empresa de transporte ofrece una operación logística de retorno desde el punto de destino.

  • Paso 3: Cuando ya has finalizado de diligenciar el formulario debes dar click en ejecutar e inmediatamente el simulador se encargará de calcular todo por ti.

 

El simulador te entregará toda la información acerca de los costos de operación, la capacidad del vehículo, los porcentajes de comisiones e impuestos.
Con todos estos datos cubiertos ya podrás tener una base específica de cuánto costará el flete y así calcular tus costos de transporte con mayor precisión.

 

Ciudades a las que puedes calcular precios de tus fletes con el SICETAC

Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Chía, Cúcuta, Duitama, Florencia, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Sogamoso, Tumaco, Valledupar, Villavicencio y Yopal.
Si estás buscando asesoría sobre cómo reducir tus costos logísticos de transporte, distribución y almacenamiento a nivel nacional recuerda contactarnos ¡estamos prestos a ayudarte!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *